jueves, 10 de febrero de 2011

DE ANGELI Y SUS "BOYEROS"......................


De Angeli y sus "Boyeros".................
de Raul Ludueña,


Son las cuatro de la madrugada, sopla un viento que corta la cara, se entumecen las manos y no se ven estrellas, la lluvia amenaza presagiando una crueldad climática a la que el “boyerito” está acostumbrado.
Diariamente se levanta a la misma hora, junto a su padre .Viven en condiciones indignas en un “rancho” sin luz, no existen el agua caliente, ni juguetes, ni computadora, ni esperanzas. Un tazón con leche y unas galletas son su desayuno.
Tiene 14 años y ya hace algunos cuantos que ayuda en el “campo” con las tareas. Está obligado a colaborar para redondear un jornal que les permita sobrevivir, lo anormal se vuelve natural cuando se pelea contra la miseria.
No es el único, son muchos los chicos que como el hacen un trabajo durísimo, infame , sin futuro. Solo agachar el "lomo", explotado por patrones indiferentes a las necesidades ajenas.
Tendrá que hacer el ordeñe de los animales, después sacarlos, llevarlos a comer, al bebedero y asi hasta que baje el sol....
Con sus catorce años ya no tiene horizonte, sin estudios es imposible conseguir empleos estables, será un trabajador golondrina, un anónimo en medio de la nada, obligado a un jornal magro que apenas le alcance para comer mal.
Alpargatas sin medias, pese al frío, una “bombacha” campera descolorida y una boina heredada o recibida en algún cumpleaños a solas, con sus sufridos padres y varios hermanos como invitados. Eso si tiene suerte.
Vos te mostrabas enardecido, bramabas furioso reclamando por la injusticia que un gobierno popular te imponía. Querían segmentar las retenciones y darle un destino social a la renta extraordinaria.
Estabas secundado por los patrones de los campos, te estimulaban y vos , desde tu egoísmo e ignorancia te emborrachaste de notoriedad. Ya traías un apellido famoso , con unas cuantas bravatas estudiadas los" gringos" te idolatraron y la clase media creyo estar viendo al Robin Hood de las pampas.
Los medios te mimaron, fuiste un “fenómeno” bizarro digno de ser mostrado en cadena, a toda hora.
No ahorraste descalificaciones, insultos , desafíos y toda clase de improperios contra la presidenta de todos los argentinos. Paseaste por todos los programas de la televisión. Del anonimato a la triste fama, sin escalas. Por primera vez todas las miserias humanas se mostraron en un solo rostro; el tuyo.
Alguien te hizo colocar el diente que la desidia se llevo, este de plástico te iba a durar , ahora estabas completo si bien no te importaba. Para contar los Dólares no hace falta toda la dentadura, pensaste.
Tu cama es mullida, tus horarios sin apuro. Las comodidades que disfrutas son las corrientes entre los “gringos”estancieros.
Propusiste cargar en las cuatro por cuatro a esa gente que en condiciones infrahumanas trabaja para vos para llevarlos a votar, estos negros no saben nada y por ahí votan esta tiranía, razonabas.
Dijiste que el lomo debía costar ochenta pesos el kilo, amenazaste con ir a "escrachar" a sus casas a diputados y senadores, la Democrácia es un cuento cuando te tocan el bolsillo.
Un coro de políticos venales te acompañó en la grotesca "movida", la Iglesia rezaba por tu suerte que era la de ellos, los diarios derramaban litros de tinta cubriendo tu cruzada, todo se convirtió en un sainete dantesco donde la razón dejo de ser. Fuiste buen perro ovejero, implacable con las ovejas , sumiso y lambón con sus patrones.
Hoy horrorizado ves como el gobierno pone las cosas en su lugar y busca castigar el trabajo esclavo.
La soledad se apodera de tu farandulezco personaje , tu teléfono suena por alguna cuenta impaga, el pueblo descubre pronto los errores de la historia y eso es lo que sos.
Tus laderos de ayer hoy deambulan en busca de nuevos negocios, ya no sos necesario,casi te olvidaron.
Decias que este gobierno no apoya al “campo”, quisiste mimetizarte con los trabajadores rurales.
Nuestro gobierno apoya al sector agrario , pero esta en contra del trabajo infantil, esclavo, y lucha para darle dignidad a los explotados de la Argentina.
Los "montoneros" nunca se llevaron bien con las patronales oligarcas del campo……………….

4 comentarios:

  1. No va a tener a tantos peones para "cargar en los camiones y llevarlos a votar" ahora, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que los peones tengan acceso a las noticias, pero trabajando de sol a sol...........

    ResponderEliminar
  3. esto,perdon lo descubriste ahora,lee la patagonia tragica,viene de hace mucho mucho pero mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. NO, AHORA HAY UN GOBIERNO QUE SE OCUPA, LO DEMAS SIEMPRE FUE CHARLA DE CAFÉ.......

    ResponderEliminar

SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRO CORAZÓN , COMPAÑERO........

SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRO CORAZÓN , COMPAÑERO........
GRACIAS POR LO QUE NOS DISTE, SOS UN EJEMPLO A SEGUIR.......

Archivo del blog